¿CUÁNDO DEJASTE DE DIBUJAR?- Puño
1.- David Peña, o mas conocido por su seudónimo Puño, es un ilustrador madrileño, fotógrafo y profesor en
la IED Madrid.
Tiene 37 años y lleva siendo ilustrador desde 1994 en el que se ha dedicado a ilustrar tanto libros narrativos, cuentos infantiles y anuncios publicitarios. Algunas de sus ilustraciones han sido la portada de libros que han sido publicados sobre grandes editoriales como Anaya y Ediciones SM.
También creo su propia editorial digital llamada Ediciones Peo.
Alguno de los libros que ha escrito han sido: ¡Ñam! (ediciones SM, 2009) o Monstruo Malacresta (Ediciones SM, 2013)
Puño ha sido otorgado con numerosos premios por la calidad que impregna en sus obras, entre los que destacan premios como El Premio Nacional de Ilustración Fundación SM en 2009 y el Primer Premio Creacomic CAM en 2009.
Desde el 2011hasta el presente, David Peña, imparte clases y talleres en los que los participantes aprenden a desarrollar su creatividad.
En su pagina web http://www.kokekoko.com/ , Puño sube todas sus obras y todas las clases que va a impartir.
2.- Datos editoriales:
ISBN:978-84-947372-6-8
DL: M-29754-2017
Impreso en España por Kadmos
De la presente edición, Editorial Mapas Colectivos.
Publicado en noviembre de 2017.
Tiene 37 años y lleva siendo ilustrador desde 1994 en el que se ha dedicado a ilustrar tanto libros narrativos, cuentos infantiles y anuncios publicitarios. Algunas de sus ilustraciones han sido la portada de libros que han sido publicados sobre grandes editoriales como Anaya y Ediciones SM.
También creo su propia editorial digital llamada Ediciones Peo.
Alguno de los libros que ha escrito han sido: ¡Ñam! (ediciones SM, 2009) o Monstruo Malacresta (Ediciones SM, 2013)
Puño ha sido otorgado con numerosos premios por la calidad que impregna en sus obras, entre los que destacan premios como El Premio Nacional de Ilustración Fundación SM en 2009 y el Primer Premio Creacomic CAM en 2009.
Desde el 2011hasta el presente, David Peña, imparte clases y talleres en los que los participantes aprenden a desarrollar su creatividad.
En su pagina web http://www.kokekoko.com/ , Puño sube todas sus obras y todas las clases que va a impartir.
2.- Datos editoriales:
ISBN:978-84-947372-6-8
DL: M-29754-2017
Impreso en España por Kadmos
De la presente edición, Editorial Mapas Colectivos.
Publicado en noviembre de 2017.
Este libro lo he adquirido en la librería de la Universidad Rey Juan Carlos en Fuenlabrada. Al mirar en la
pagina web de la editorial y buscar las librerías en las que podía estar disponible, la pagina me redirigió a la
pagina web de la librería de la Universidad a la que fui al día siguiente y pude comprar el libro en físico sin
ningún problema.
3.- Este libro me llamo la atención por su titulo desde el primer momento. Es un titulo bastante intrigante ya que está formulado con una pregunta que te hace pensar. También me decidí por este libro al buscar el libro y
ver que era el discurso de un ilustrador en el evento internacional de diseño: MAD , ya que este tipo de libros me enganchan rápidamente a la lectura. Al leer después un breve resumen sobre el tema que trataba el libro quede muy intrigada por el asunto y después de eso decidí que ese era el libro que iba a elegir para mi trabajo.
4.- El libro empieza con un prologo escrito por Jaime Burque, psicólogo y editor de la revista Filmoterapia. Jaime empieza hablando de lo importante que es la creatividad y de todos los beneficios que esta conlleva.
Pero la creatividad ahora mismo tiene un problema y es que a día de hoy es mas importante el resultado que el propio proceso creativo. Relacionamos la creatividad con algo que too el mundo debe de tener pero que pocos tienen en su posesión, y quien lo tiene es un verdadero genio. Tal y como cita Jaime Burque en el libro “por eso a la gente le cuesta reconocer que es creativa, porque tendrían que demostrar las veinticuatro horas del día que son capaces de crear la capilla Sixtina con los ojos cerrados”. Y como conclusión de la introducción recalca que la creatividad es algo que todos tenemos no necesitamos de ninguna habilidad especial para poseerlo, pero que lo obstaculizamos debido a la presión.
Ya en el discurso de Puño, el ilustrador empieza a hablar de que no empezamos a dibujar, si no que dejamos de dibujar “para hacer cosas que nos ayudan a hacer otras cosas” tal y como dice en el libro. Cuando empezamos a dibujar no somos personas exigentes y criticas, simplemente dibujamos por gusto y placer sin importarnos composiciones colores o trazados, pero a medida que crecemos nos vamos volviendo seres exigentes que sentimos que nuestra creatividad no esta a la altura de otras obras dentro del mercado del arte. Durante todo el discurso,Puño hace referencia a dos ideas que aparecen durante todo el transcurso de la charla. El primer es el concepto del músculo de la creatividad que hay que ejercitar porque si no se atrofia y el segundo es la cocina y la caligrafía, disciplinas que vemos como un medio para lograr un fin el cual disfrutamos y no nos exigimos ningún nivel. “tampoco es necesario ser Ferrán Adriá para cocinar. Si vamos a freír un huevo o hacer una tortilla para un amigo no decimos:<<No, n cocino porque no voy a hacer un plato excelente>>.[...] Quizá debamos empezar a ver al dibujo como un medio” (David Peña,¿cuándo dejaste de dibujar?,2017).
3.- Este libro me llamo la atención por su titulo desde el primer momento. Es un titulo bastante intrigante ya que está formulado con una pregunta que te hace pensar. También me decidí por este libro al buscar el libro y
ver que era el discurso de un ilustrador en el evento internacional de diseño: MAD , ya que este tipo de libros me enganchan rápidamente a la lectura. Al leer después un breve resumen sobre el tema que trataba el libro quede muy intrigada por el asunto y después de eso decidí que ese era el libro que iba a elegir para mi trabajo.
4.- El libro empieza con un prologo escrito por Jaime Burque, psicólogo y editor de la revista Filmoterapia. Jaime empieza hablando de lo importante que es la creatividad y de todos los beneficios que esta conlleva.
Pero la creatividad ahora mismo tiene un problema y es que a día de hoy es mas importante el resultado que el propio proceso creativo. Relacionamos la creatividad con algo que too el mundo debe de tener pero que pocos tienen en su posesión, y quien lo tiene es un verdadero genio. Tal y como cita Jaime Burque en el libro “por eso a la gente le cuesta reconocer que es creativa, porque tendrían que demostrar las veinticuatro horas del día que son capaces de crear la capilla Sixtina con los ojos cerrados”. Y como conclusión de la introducción recalca que la creatividad es algo que todos tenemos no necesitamos de ninguna habilidad especial para poseerlo, pero que lo obstaculizamos debido a la presión.
Ya en el discurso de Puño, el ilustrador empieza a hablar de que no empezamos a dibujar, si no que dejamos de dibujar “para hacer cosas que nos ayudan a hacer otras cosas” tal y como dice en el libro. Cuando empezamos a dibujar no somos personas exigentes y criticas, simplemente dibujamos por gusto y placer sin importarnos composiciones colores o trazados, pero a medida que crecemos nos vamos volviendo seres exigentes que sentimos que nuestra creatividad no esta a la altura de otras obras dentro del mercado del arte. Durante todo el discurso,Puño hace referencia a dos ideas que aparecen durante todo el transcurso de la charla. El primer es el concepto del músculo de la creatividad que hay que ejercitar porque si no se atrofia y el segundo es la cocina y la caligrafía, disciplinas que vemos como un medio para lograr un fin el cual disfrutamos y no nos exigimos ningún nivel. “tampoco es necesario ser Ferrán Adriá para cocinar. Si vamos a freír un huevo o hacer una tortilla para un amigo no decimos:<<No, n cocino porque no voy a hacer un plato excelente>>.[...] Quizá debamos empezar a ver al dibujo como un medio” (David Peña,¿cuándo dejaste de dibujar?,2017).
También se centra en que no existe un talento en dibujar, “no existe algo llamado <<talento>>que de repente
te diga como resolver un escorzo de un hombre en la posición del arquero como si lo supieras de
nacimiento” (David Peña,¿cuándo dejaste de dibujar?,2017) si no que este talento es intuición, es decir, es una cosa que sabemos que no sabemos que sabemos. Por eso hay un proceso de aprendizaje para dibujar, y este esta al alcance de cualquiera.
Otro aspecto en el que entra el autor es que el problema no es como dibujar si no que no sabemos por qué dibujar. Esto nos lo explica mediante metodologías inspiradas en otros autores como Lisa Hanawalt de la que Puño ha sacado sus propios consejos que quiere exponer al publico.
Estos consejos constan de 11 puntos que serán explicados mas detalladamente mas adelante en el trabajo.
El primer consejo es que tu vida es lo mismo que tu profesión, el segundo consejo que hay que adaptarse al mercado laboral y elegir un nicho profesional, el tercero que hay que ejercitar el músculo de la creatividad, el cuatro que no hay que quedarse en la zona de confort, el quinto que hay que oxigenar el cerebro, el sexto no hacer cosas gratis, el séptimo divertirse, el octavo ser constante, el noveno pensar mas, el décimo hacer siempre proyectos personales, y el ultimo y el undécimo, mostrarlo en internet.
A continuación menciona el hecho de los artistas que copian y como se debe copiar de verdad “Nosotros tenemos que ser labores de guante blanco” (David Peña,¿cuándo dejaste de dibujar?,2017). Y después nos da unos cuantos consejos sobre como ganar un concurso que incluye: participar y estudiar. Los premiados anteriores.
Por ultimo y como conclusión el autor da unos cuantos consejos a ilustradores y clientes como dar la suficiente información al ilustrador para que este pueda hacer bien el trabajo.
5.- Hay varios argumentos que el autor, David Peña, ha querido recalcar en este libro. Algunos de estos argumentos ya han sido muy brevemente explicados en el resumen anterior pero aquí me limitare a
explicarlos con mejor detallismo.
El primer argumento que nos encontramos en el libro no es el escrito por Puño, si no por el escritor del prologo,Jaime Burque, que expone como hemos dejado de ser creativos debido a la presión que nos metemos a nosotros mismos por intentar alcanzar una meta artística demasiado elevada. Cuando intentamos ser creativos en el ámbito artístico nos centramos en que el producto final sea comparable a los grandes
artistas en vez de el proceso creativo que hemos aplicado para llegar a un fin. Aquí también se incluye que la
nacimiento” (David Peña,¿cuándo dejaste de dibujar?,2017) si no que este talento es intuición, es decir, es una cosa que sabemos que no sabemos que sabemos. Por eso hay un proceso de aprendizaje para dibujar, y este esta al alcance de cualquiera.
Otro aspecto en el que entra el autor es que el problema no es como dibujar si no que no sabemos por qué dibujar. Esto nos lo explica mediante metodologías inspiradas en otros autores como Lisa Hanawalt de la que Puño ha sacado sus propios consejos que quiere exponer al publico.
Estos consejos constan de 11 puntos que serán explicados mas detalladamente mas adelante en el trabajo.
El primer consejo es que tu vida es lo mismo que tu profesión, el segundo consejo que hay que adaptarse al mercado laboral y elegir un nicho profesional, el tercero que hay que ejercitar el músculo de la creatividad, el cuatro que no hay que quedarse en la zona de confort, el quinto que hay que oxigenar el cerebro, el sexto no hacer cosas gratis, el séptimo divertirse, el octavo ser constante, el noveno pensar mas, el décimo hacer siempre proyectos personales, y el ultimo y el undécimo, mostrarlo en internet.
A continuación menciona el hecho de los artistas que copian y como se debe copiar de verdad “Nosotros tenemos que ser labores de guante blanco” (David Peña,¿cuándo dejaste de dibujar?,2017). Y después nos da unos cuantos consejos sobre como ganar un concurso que incluye: participar y estudiar. Los premiados anteriores.
Por ultimo y como conclusión el autor da unos cuantos consejos a ilustradores y clientes como dar la suficiente información al ilustrador para que este pueda hacer bien el trabajo.
5.- Hay varios argumentos que el autor, David Peña, ha querido recalcar en este libro. Algunos de estos argumentos ya han sido muy brevemente explicados en el resumen anterior pero aquí me limitare a
explicarlos con mejor detallismo.
El primer argumento que nos encontramos en el libro no es el escrito por Puño, si no por el escritor del prologo,Jaime Burque, que expone como hemos dejado de ser creativos debido a la presión que nos metemos a nosotros mismos por intentar alcanzar una meta artística demasiado elevada. Cuando intentamos ser creativos en el ámbito artístico nos centramos en que el producto final sea comparable a los grandes
artistas en vez de el proceso creativo que hemos aplicado para llegar a un fin. Aquí también se incluye que la
creatividad no es algo de unos pocos, si no que todos somos capaces. Este argumento también lo empieza a
exponer Puño en el comienzo de su discurso.
El segundo argumento que se expone, este estando fuera del prologo y ya expuesto por David Peña, son los once métodos que da para dibujar que voy a explicar mas a fondo no por uno.
El primer punto consiste en que tu vida es lo mismo que tu trabajo y que no puedes intentar ser una persona completamente diferente en tu ámbito laboral que en tu vida social, pero también hay que seguir una disciplina.
El segundo punto es que hay que adaptarse al mercado y elegir un nicho profesional. Hay que intentar adaptarse a la demanda e intentar entrar en el mercado laboral aunque no sea nuestro trabajo ideal, para ir marcando un camino en el panorama laboral. Tampoco hay que imponer un propio estilo y adaptarse a lo que se demanda en le mercado y a lo que demanda el propio cliente.
El tercer punto es ejercitar el músculo de la creatividad planteándose retos personales en el ámbito artístico.
El cuarto es no quedarse en la zona de confort porque así es como no se crece artísticamente. Hay que coger algo que se te de ma dibujar y dibujarlo hasta que te salga perfectamente.
El quinto punto es oxigenar el cerebro para no caer en un bloqueo de ideas.
El sexto a no hacer las cosas gratis. No se refiere a pedir siempre un fondo monetario si no alguna recompensa a cambio de un trabajo. Algún beneficio ala hora de entrar a algún bar o restaurante o cualquier mínimo detalle que recompense tu trabajo artístico.
El séptimo es divertirse haciendo el trabajo porque aparte de salir mucho mejor y poder emplear mucha mas creatividad, el trabajo va a merecer la pena. Si es un trabajo encargado que tiene que ser de un estilo determinado, intentar jugar con los colores o con toques divertidos que te hagan disfrutar de la creación de la obra.
El segundo argumento que se expone, este estando fuera del prologo y ya expuesto por David Peña, son los once métodos que da para dibujar que voy a explicar mas a fondo no por uno.
El primer punto consiste en que tu vida es lo mismo que tu trabajo y que no puedes intentar ser una persona completamente diferente en tu ámbito laboral que en tu vida social, pero también hay que seguir una disciplina.
El segundo punto es que hay que adaptarse al mercado y elegir un nicho profesional. Hay que intentar adaptarse a la demanda e intentar entrar en el mercado laboral aunque no sea nuestro trabajo ideal, para ir marcando un camino en el panorama laboral. Tampoco hay que imponer un propio estilo y adaptarse a lo que se demanda en le mercado y a lo que demanda el propio cliente.
El tercer punto es ejercitar el músculo de la creatividad planteándose retos personales en el ámbito artístico.
El cuarto es no quedarse en la zona de confort porque así es como no se crece artísticamente. Hay que coger algo que se te de ma dibujar y dibujarlo hasta que te salga perfectamente.
El quinto punto es oxigenar el cerebro para no caer en un bloqueo de ideas.
El sexto a no hacer las cosas gratis. No se refiere a pedir siempre un fondo monetario si no alguna recompensa a cambio de un trabajo. Algún beneficio ala hora de entrar a algún bar o restaurante o cualquier mínimo detalle que recompense tu trabajo artístico.
El séptimo es divertirse haciendo el trabajo porque aparte de salir mucho mejor y poder emplear mucha mas creatividad, el trabajo va a merecer la pena. Si es un trabajo encargado que tiene que ser de un estilo determinado, intentar jugar con los colores o con toques divertidos que te hagan disfrutar de la creación de la obra.
El octavo es ser constante. Las redes sociales son plataformas muy abiertas que llegan a prácticamente
millones de personas al rededor del mundo. Aunque tu trabajo al principio no se extienda, con constancia ira
moviéndose por los usuarios hasta que llegue a gente que le guste tu trabajo.
El noveno punto es pensar mas. Porque no necesitar materiales carísimos ni unos grandes estudios para hacer cosas grandes, simplemente necesitas pensar mas las ideas.
El décimo es hacer siempre proyectos personales porque si solo haces trabajos que te demandan y que no son tus propias ideas, te acabas cansando.
Y el ultimo consejo es mostrar las obras en internet porque ahora internet es un arma muy poderosa que puede llegar a mucha gente.
Otro argumento muy interesante que toca puño en su discurso es el tema de copiar. Puño opina que hay que copiar con estilo, ir cogiendo referencias de diferentes artistas y montar un collage con todos estos detalles de cada artista que te gusta, pero lo que no se puede hacer es copiar lo que todo el mundo esta copiando porque al final todos acaban haciendo mismo. También hace hincapié en que no hay nada nuevo. Todas las ideas que tengas seguramente ya las ha tenido alguien antes y se la estes copiando.
6.- Ha habido un punto fuerte en concreto del libro que me ha llamado especialmente la atención. Todos podemos dibujar, desde pequeños lo hacemos, pero llega un punto en nuestra vida en que nos convertimos
en individuos críticos con nosotros mismos que comparan su técnica artística con la de los demás y eso nos hace sentimos frustrados pensando que no sabemos hacerlo, por eso apartamos el dibujo de nuestra vida. No hay que ser un profesional en el dibujo para poder emplear la creatividad en este ámbito, de hecho nadie nace siendo un profesional. Todos los artistas en el mercado del arte a los que se los considera profesionales no han nacido sabiendo dibujar perfectos contrapostos, o el ejemplo que pone puño “escorzos”. Esos artistas profesionales con los que comparamos nuestros dibujos son gente que ha tenido que ser muy constante y dibujar día si y día también hasta que ha ido adquiriendo una técnica. Ha tenido que buscar solución a sus problemas mediante la repetición del dibujo hasta casi llegar a una obra que para el publico se considere buena. Pero al fin y al cabo lo que menos nos debería de importar es como queda la obra estéticamente. Lo que de verdad debería importar es el proceso creativo que emplea el artista para llegar a ese resultado, todo lo que ha pensado para que las cosas se vean tal y como las vemos al final del proceso.
7.- El único punto que puedo debatirle al autor es en el tema de copiar. Es verdad que al hacer una obra no puedes literalmente coger la obra de otra persona, calcarla y hacerla tuya completamente y tampoco puedes
El noveno punto es pensar mas. Porque no necesitar materiales carísimos ni unos grandes estudios para hacer cosas grandes, simplemente necesitas pensar mas las ideas.
El décimo es hacer siempre proyectos personales porque si solo haces trabajos que te demandan y que no son tus propias ideas, te acabas cansando.
Y el ultimo consejo es mostrar las obras en internet porque ahora internet es un arma muy poderosa que puede llegar a mucha gente.
Otro argumento muy interesante que toca puño en su discurso es el tema de copiar. Puño opina que hay que copiar con estilo, ir cogiendo referencias de diferentes artistas y montar un collage con todos estos detalles de cada artista que te gusta, pero lo que no se puede hacer es copiar lo que todo el mundo esta copiando porque al final todos acaban haciendo mismo. También hace hincapié en que no hay nada nuevo. Todas las ideas que tengas seguramente ya las ha tenido alguien antes y se la estes copiando.
6.- Ha habido un punto fuerte en concreto del libro que me ha llamado especialmente la atención. Todos podemos dibujar, desde pequeños lo hacemos, pero llega un punto en nuestra vida en que nos convertimos
en individuos críticos con nosotros mismos que comparan su técnica artística con la de los demás y eso nos hace sentimos frustrados pensando que no sabemos hacerlo, por eso apartamos el dibujo de nuestra vida. No hay que ser un profesional en el dibujo para poder emplear la creatividad en este ámbito, de hecho nadie nace siendo un profesional. Todos los artistas en el mercado del arte a los que se los considera profesionales no han nacido sabiendo dibujar perfectos contrapostos, o el ejemplo que pone puño “escorzos”. Esos artistas profesionales con los que comparamos nuestros dibujos son gente que ha tenido que ser muy constante y dibujar día si y día también hasta que ha ido adquiriendo una técnica. Ha tenido que buscar solución a sus problemas mediante la repetición del dibujo hasta casi llegar a una obra que para el publico se considere buena. Pero al fin y al cabo lo que menos nos debería de importar es como queda la obra estéticamente. Lo que de verdad debería importar es el proceso creativo que emplea el artista para llegar a ese resultado, todo lo que ha pensado para que las cosas se vean tal y como las vemos al final del proceso.
7.- El único punto que puedo debatirle al autor es en el tema de copiar. Es verdad que al hacer una obra no puedes literalmente coger la obra de otra persona, calcarla y hacerla tuya completamente y tampoco puedes
copiar el estilo de un persona que ha copiado el estilo de otra y así sucesivamente cayendo en la cadena a la
que se refiere puño. Pero yo creo que copiar para aprender es un buen método. Un ejemplo es que si tu no
sabes dibujar manos, copies manos de diversos estilos y artistas hasta que sepas perfectamente dibujar una
mano en cualquier posición posible y hasta que tu encuentres tu propia soluciona tu problema.
8.- Considero que el discurso de Puño es bastante completo por eso en mi opinión no debería de añadirse nada o tratar de otros temas. Me parece que en la situación en la que esta, que es un discurso, Puño toca
todos los temas necesarios que debe transmitir, sin alargarlos demasiado para cansar al publico y tampoco demasiado cortos para que no se entiendan. También mete toques de humor que le dan mucho dinamismo a su discurso.
9.- Otros libros que puedo recomendar relacionadas con esta rama del conocimiento son libros como: El camino del artista, Julia Cameron(2011) Estética de la creatividad, Alfonso Lopez quintas (1998) y piensa
10.- En conclusión, he disfrutado mucho de este libro. Me ha parecido un libro de lectura muy llevadera que toca un tema muy interesante y que realmente me ha hecho reflexionar. Desde luego se lo recomendaría a
mucha gente, tanto artistas como gente que no es artista para ayudara a abrir la mente y desde luego recomendaría visitar las ilustraciones de Puño porque son obras realmente buenas.
8.- Considero que el discurso de Puño es bastante completo por eso en mi opinión no debería de añadirse nada o tratar de otros temas. Me parece que en la situación en la que esta, que es un discurso, Puño toca
todos los temas necesarios que debe transmitir, sin alargarlos demasiado para cansar al publico y tampoco demasiado cortos para que no se entiendan. También mete toques de humor que le dan mucho dinamismo a su discurso.
9.- Otros libros que puedo recomendar relacionadas con esta rama del conocimiento son libros como: El camino del artista, Julia Cameron(2011) Estética de la creatividad, Alfonso Lopez quintas (1998) y piensa
un artista, Will Gompertz(2015).
10.- En conclusión, he disfrutado mucho de este libro. Me ha parecido un libro de lectura muy llevadera que toca un tema muy interesante y que realmente me ha hecho reflexionar. Desde luego se lo recomendaría a
mucha gente, tanto artistas como gente que no es artista para ayudara a abrir la mente y desde luego recomendaría visitar las ilustraciones de Puño porque son obras realmente buenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario